El Ejecutivo ha puesto en marcha un plan para enfrentar la amenaza que representa la entrada al país del huracán Eta. Dicho plan, fruto del trabajo conjunto de distintas carteras de Estado, fue creado desde que se tenía conocimiento de la formación de la depresión tropical, ahora convertida en huracán categoría 4

Como medida preventiva, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta verde a nivel nacional, desde que el fenómeno inició como depresión tropical 29.

Estos primeras acciones fueron el comienzo de la implementación de un plan concreto, con medidas específicas que incluyen un procedimiento de evacuación de zonas vulnerables ante desastres naturales; entre ellas las que tienen un antecedente de deslaves o inundaciones, como es el caso del kilómetro 8 de la carretera antigua al municipio de Santo Tomás, donde a finales de mayo se registró un deslave producto de la tormenta tropical Amanda; además de la zona del reciente deslave en Nejapa y el sector del Bajo Lempa, entre otras zonas vulnerables.

Asimismo, se han activado las 14 comisiones departamentales y las 262 comisiones municipales de Protección Civil, que ya están coordinando las tareas logísticas relativas a los 1,152 albergues dispuestos en todo el país; los cuales ya fueron equipados ante la llegada de salvadoreños que habitan en sitios de riesgo.

El plan del Gobierno también comprende el rol del Ministerio de Salud en la atención de víctimas en las zonas críticos o de quienes permanecerán en albergues de forma preventiva. Son 628 equipos de salud desplegados en todo el país, así como 114 equipos dispuestos a la atención en zonas donde ocurran desastres a raíz del fenómeno natural. También están a disposición 30 hospitales de la red pública, informó el Ministerio de Salud.

En esa misma línea, el plan también dictamina que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene a disposición más de 20,000 trabajadores para atender puntos críticos, así como un promedio de 1,000 equipos y maquinaria para tareas de remoción de escombros, lodo, árboles y roca. De igual manera, la Presidencia de la República cuenta con 57 instituciones de diversa índole y siete comisiones sectoriales para responder durante la emergencia.

El Ejecutivo insta a las alcaldías de todo el territorio nacional a cooperar con los trabajos de prevención de riesgos y mitigación de desastres impulsados por ese órgano de Estado, así como a contribuir a la logística para que los municipios puedan estar preparados ante los efectos generados por el fenómeno climatológico.