El gobierno reitera que el FODES está estancado por capricho de diputados de oposición.

“El FODES no está en Hacienda, está en la Asamblea Legislativa ahí están retenidos los fondos”, respondió la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sobre la asignación de fondos que reclaman algunos alcaldes del país.

El ejecutivo afirma que el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) está estancado en la Asamblea Legislativa, porque la oposición política no quiere aprobar préstamos pendientes que permitirán desembolsar esos montos, ya que por la pandemia del COVID-19 y las emergencias por lluvias, que ha atravesado el país, los ha llevado a hacer reasignaciones presupuestarias.

“El gobierno tuvo afectaciones en la recaudación debido a la pandemia, así como lo tuvo el mundo entero. La economía tuvo que cerrarse para poner en prioridad la vida de las personas. Por lo tanto, tuvimos una recaudación de menos de mil millones”, afirmó Recinos.

Por el contrario, la comisionada explicó que los alcaldes han tenido los refuerzos presupuestarios necesarios en los últimos meses en los que los salvadoreños han sido afectados por el COVID-19 y lluvias.

“Ellos no solo recibieron $75 millones de los primeros $250 del BID, sino que también recibieron $116 millones del crédito del Fondo Monetario Internacional. Estamos hablando de $191 millones entregados a los alcaldes y alcaldesas” dijo Recinos.

“Para eso se fueron a gestionar recursos, recursos que están siendo retenidos en la Asamblea Legislativa que necesitamos que se incorporen a la caja fiscal para oxigenarla y poder responder a otras responsabilidades” en favor del pueblo, señaló la funcionaria.