El ataque armado contra un vehículo en el que se viajaban militantes del FMLN despertó indignación entre cientos de personas, pero los candidatos del FMLN y de ARENA lo aprovecharon para sus campañas y para tratar de denigrar al mandatario.

Los partidos que surgieron en el contexto de la guerra civil, ARENA y FMLN, han vuelto a usar sus guiones de rencor y de intolerancia; esta vez, contra el Presidente Nayib Bukele y el resto de su Gobierno.

El ataque armado contra un vehículo en el que se viajaban militantes del FMLN despertó indignación entre cientos de personas, pero los candidatos del FMLN y de ARENA lo aprovecharon para sus campañas y para tratar de denigrar al mandatario.

“Es el discurso de odio que fomenta (el Presidente) Bukele”; publicó en sus redes la candidata Nidia Díaz, una de las excombatientes de la guerrilla, que tuvo a comandos bajo sus órdenes y que ayudó en la planificación de atentados, emboscadas y ataques armados.

En tiempos de paz, los miembros de la exguerrilla se aprovecharon de las prerrogativas que lograron con sus cargos políticos para respaldar atacantes de policías, participar en protestas con actos de violencia (como romper y quemar banderas), negociar con pandillas para mantenerse en el poder y hasta mantuvieron protegidos a los perpetradores de crímenes de guerra con la ley de Amnistía.

En tanto, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, también culpó al jefe de Estado. “Posiblemente tengamos a la persona más violenta de todos, al principal violador, que es el Presidente de la República, que está incitando al odio y la confrontación”, dijo Ortiz, otro de los exguerrilleros que fue señalado por participar en asesinatos. “Esa violencia, tarde o temprano, le va a llegar a él”, insistió.

De hecho, el mismo Ortiz está señalado por las investigaciones de la Comisión de la Verdad por ataques armados que dejaron víctimas moratales.

En tanto, el homólogo de Ortiz en ARENA, Erick Salguero, dijo: “estas acciones son el resultado visible de las incitaciones al odio, la intolerancia y la división”.

Este partido de ultraderecha tiene una conocida marcha que habla de que El Salvador será una tumba y de sangre. También tienen entre sus filas a exmilitares que integraron el grupo conocido como La Tandona, que ordenó torturas y asesinatos al margen de la ley.

De hecho, uno de los fundadores de ARENA, un personaje que los tricolor aún veneran, es el principal señalado en el magnicidio de San Óscar Romero en 1980.

El candidato de ARENA para la alcaldía de San Salvador, también intentó culpar a las autoridades. “Lamentamos el retroceso de nuestro país cuando se usan indiscriminadamente recursos e instituciones del Estado para promover el odio y la división”, señaló Ernesto Muyshondt.