En su cuenta de Twitter, Zablah mostró un video en el que “un vocero de la Junta de Vigilancia Electoral les dice a los magistrados que hubo un margen de error del 93% en la transmisión de datos”.

El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, exigió transparencia a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante una serie de anomalías detectadas en el primer simulacro de conteo de votos de las elecciones municipales y legislativas del próximo 28 de febrero.

En su cuenta de Twitter, Zablah mostró un video en el que “un vocero de la Junta de Vigilancia Electoral les dice a los magistrados que hubo un margen de error del 93 % en la transmisión de datos”.

“Llevamos MESES pidiendo que se audite el sistema y no lo permiten. Exigimos una elección justa y transparente para TODOS”, señaló el máximo representante de Nuevas Ideas, el partido político que encabeza las preferencias de votos de los salvadoreños en todo el país.

El vocero de la Junta de Vigilancia señala que el primer simulacro del TSE “fue un total fracaso” e incluso la presidenta de dicha entidad, Dora Esmeralda Martínez, dijo que como último recurso el conteo se tendría que hacer de la forma tradicional.

“Tenemos meses, como Junta de Vigilancia, de estar insistiendo que nos dejen reubicar el sistema”, dijo el vocero, quien les recordó a los magistrados que son los técnicos en informática quienes tienen “por ley” el derecho a fiscalizar el sistema.

Zablah ha insistido sobre la urgente necesidad de una verificación internacional ante la falta de confianza que generan con sus declaraciones los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Minutos más tarde el Presidente Nayib Bukele denunció las nuevas anomalías de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y mostró preocupación por la cercanía de los comicios.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló directamente al magistrado Guillermo Wellman como responsable de un nuevo despido y amenazas contra expertos informáticos, en medio del primer simulacro de transmisión de resultados.

“El magistrado por ARENA en el TSE, Guillermo Wellman Carpio, está despidiendo y amenazando con despedir a cualquier técnico del tribunal que hable sobre los “problemas” del sistema”, señaló el mandatario.

Con este nuevo despedido suman dos expertos del TSE separados en menos de una semana, señaló Bukele. “Ya habían quitado al coordinador de la comisión y hoy quitan a la jefa de proyectos”, afirmó.