La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker quien en poco tiempo fue abandonado por sus mismos compañeros del partido ARENA.

Los diputados de las bancadas opositoras dieron sus votos por la petición de destituir al Presidente Nayib Bukele; sin embargo, ante la presión nacional e internacional retrocedieron en sus intenciones y ahora señalan que solo fue idea de un legislador arenero Ricardo Velásquez Parker.

Estos diputados se adhirieron el martes a la propuesta del diputado tricolor Velásquez Parker, de iniciar un proceso de destitución del mandatario por incapacidad mental, previo dictamen médico, tal como lo reveló el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah; no obstante, a las pocas horas los diputados negaron que esa sea una medida viable.

Ese cambio de opinión entre los diputados surgió luego que varios medios locales e internacionales, así como manifestaciones de sindicatos, pusieran en evidencia las intenciones de hacer un golpe de Estado parlamentario, tal como lo afirmó el mismo mandatario salvadoreño.

La propuesta de los diputados surgió durante la sesión plenaria en la que se dedicaron a emitir opiniones políticas y a condenar lo que han dado en llamar un intento de golpe de Estado del 9 de febrero de 2020, lo cual se les revirtió con sus intentos de destituir al jefe de Estado.

“Lo único que sucede es que están reculando al ver la gigantesca indignación popular y que les salió ‘el tiro por la culata’. Su propio alcalde y candidato (Muyshondt) le llama ‘intento de golpe de Estado. Porque eso fue, un intento de golpe de Estado. No hay otra forma de llamarlo”, sostuvo el Presidente Bukele.