En la segunda fase es determinante el trabajo que realiza la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social encargada de articular los esfuerzos con los diferentes ministerios para recuperar las comunidades de manera positiva.

“Oportunidades”, así se denomina la segunda fase del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la cual buscan prevenir la violencia mediante acciones que promueven una buena relación entre los habitantes de las comunidades.

En esta fase se impulsa la construcción de diferentes Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en las zonas donde hay mayor vulnerabilidad para la juventud frente a la violencia.

La segunda fases es determinante el trabajo que realiza la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Seguridad, encargada de articular los esfuerzos con los diferentes ministerios para recuperar las comunidades de manera positiva, creando espacios que les permitan un desarrollo integral y los aleje de los grupos de pandillas.

Actualmente, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja en la edificación de 18 infraestructuras CUBO en varios puntos de El Salvador.