La Cámara Ambiental de Segunda Instancia, encontró culpable a Orestes Ortez, ex ministro de Agricultura y Ganadería, por daños al medio ambiente en el cerro El Águila de Ahuachapán.

Junto a Ortez, también fue procesada Lina Pohl, ex ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el mismo caso puntual en el cerro El Águila en Ahuachapán.

«El proceso fue absolutorio para la licenciada Lina Pohl y condenatorio para el licenciado Orestes Ortez (…) dos de los tres magistrados consideran que quien tiene más especificas las obligaciones de cuidado dela zona forestal es el MAG y no el MARN», señaló el abogado de Pohl.

Por otro lado la defensa de Ortez aseguró que se introducirá un recurso, debido a que el daño ambiental se realizó en un área privada y no estatal, la demanda fue interpuesta por la ONG, Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente Tierra Verde (AEPROTERRA), debido ala tala indiscriminada de arboles que se dio en el lugar.

De acuerdo con AEPROTERRA, el área afectada asciende a 14 manzanas, las cuales se ubican entre los limites de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa, los terrenos en cuestión, tienen propiedades privadas y asentamientos humanos, además parte de los mismos fueron declarados en 2005 como Área Natural Protegida.

De acuerdo con AEPROTERRA, la zona es importante debido a los mantos acuíferos que resguarda; así mismo, existen una gran diversidad de especies mastozoológicas y de aves que se han visto afectadas por la tala indiscriminada.