El gobierno del Presidente Nayib Bukele, presentará un paquete de reformas a la iniciativa Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), con el objetivo de beneficiar a más sectores.

El Presidente Bukele, sugirió que se realizarán reformas inmediatas a la iniciativa, para que las mismas sean presentadas a la Asamblea Legislativa para ser aprobadas a la brevedad posible.

Se entregará un aproximado de $18 millones en subsidios no reembolsables para artistas, artesanos y pescadores inscritos en registro nacional de pesca y acuicultura; $10 millones no reembolsables para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico.

Se ha planteado además una reorientación de $47 millones destinados a préstamos para el sector informal, los cuales tendrán una tasa de 3% anual, un gran margen diferencial con las cuotas que el sector paga a usureros que cobran 10% diario. El gobierno ha esclarecido que de dichos empréstitos los beneficiarios no pagaran cuotas con intereses durante el primer año.

También se destinarán $30 millones en créditos para colegios y universidades privadas, asignando $5 millones en créditos para microempresas especialmente para mujeres que se dedican al comercio, servicio y al agro. Se destacó que se espera beneficiar a los comerciantes afectados por el incendio en el mercado central de Santa Ana con $30 millones en calidad de subsidios y créditos.

El objetivo primordial del gobierno del Presidente Bukele, es reactivar la economía salvadoreña sin dejar fuera a los sectores menos privilegiados históricamente y particularmente afectados por la crisis generada por la pandemia.