
El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el día de ayer los resultados del escrutinio final, dejando por visto que tres de los cuatro diputados del FMLN entraron bajo el sistema de residuos.
La aplastante victoria de Nuevas Ideas en los pasados comicios del 28 de febrero ha condenado a una muerte política a los partido de oposición de los cuales el partido del «cambio», se ha llevado la peor parte, ya que sufrieron un terrible revés en los índices de popularidad electoral.
Tres de los diputados que habría logrado obtener el partido FMLN habrían llegado a través del sistema de residuo, es decir, no lograron ser electos de forma popular ya que solo un diputado de dicho instituto político alcanzó a llegar a través de elección popular.
Queda por sentado que las encuestas que median los índices de preferencia electoral arrojaban datos certeros y no se trataba, como en algún momento lo sostuvo la oposición legislativa de estudios cuantitativos trucados.
Los analistas políticos han atribuido la caída de los partidos ARENA y FMLN en los índices de popularidad electoral al constante bloqueo que desde la Asamblea Legislativa lideraron en contra de las propuestas del ejecutivo. Nuevas Ideas ha pasado a convertirse en la primera fuerza política del país obteniendo la mayoría calificada del parlamento con 56 escaños.