Diversificar la matriz energética, dar espectro radioeléctrico y bloquear la señal en los centros penales son las tres prioridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Así lo comunicó hoy el titular de este ente regulador, Manuel Aguilar, quien señaló que durante la administración del Presidente Nayib Bukele se han hecho gestiones que han derivado en avances para la implementación de proyectos que ya están beneficiando a la población y trayendo ingresos para el Estado.

El Gobierno se ha enfocado en las energías renovables y, solo en el 2020, el 80 % de la producción energética provino de las fuentes hidroeléctrica y solar, explicó el funcionario.

En lo concerniente al espectro radioeléctrico, Aguilar detalló que se ha mejorado el ancho de banda de las telecomunicaciones, lo que ha derivado en un incremento de la velocidad en las redes de telefonía, más personas conectadas, mejor calidad de voz en las llamadas, ampliación del alcance en el territorio y más.

Resaltó que los centros penales dejaron de ser lugares desde donde daban las órdenes para cometer delitos a ser centros de orden, control y disciplina, gracias a un bloqueo las 24 horas del día y la instalación de un sistema de bloqueo de las señales de telefonía e internet.

«Otra prioridad que teníamos al inicio de este Gobierno era el bloqueo de la señal de telefonía en los centros penales», señaló el titular de la SIGET, quien resaltó que «en las administraciones anteriores, decían que se bloqueaba la señal y no era así».