Esa comuna de San Vicente, que dirige el edil arenero Galileo Hernández, también enfrenta protestas de empleados por el incumplimiento en el pago de salarios.

Una empresa distribuidora de energía eléctrica suspendió el servicio a la alcaldía de Apastepeque, departamento de San Vicente, por la mora de varios recibos que mantiene el alcalde de ese municipio del partido Arena.

Esa comuna, que dirige el edil arenero Galileo Hernández, también enfrenta protestas de empleados por el incumplimiento en el pago de salarios.

En octubre de 2020 la municipalidad adeudaba más de seis meses de pago por el servicio de energía eléctrica a sus instalaciones y del alumbrado eléctrico municipal.

La empresa responsable del suministro es Del Sur y les advirtió sobre la suspensión. Tras dicha advertencia, la municipalidad, según el alcalde, Galileo Hernández, abonó $22,000, quedando una deuda de $41,000.

Pero las moras en pagos de la municipalidad también están afectado a los 150 empleados. Durante la semana, los trabajadores municipales de esa comuna suspendieron labores para denunciar el impago de cuatro meses de sus salarios.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el edil de Apastepeque “está demandado por apropiación de dinero de los salarios y por otras obligaciones de pago, cuyos casos ya es del conocimiento de la Fiscalía General de la República”.

Las autoridades locales dicen que el retraso se debe a que el gobierno no ha depositado el FODES. Sin embargo, las alcaidías solo pueden utilizar el 25% del FODES para obligaciones administrativas.