Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, tras instalarse la primera sesión plenaria del periodo 2021 – 2024 solicitó con dispensa de trámite la introducción de una pieza de correspondencia y por medio de la cual se pide la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De inmediato el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pidió la votación para la introducción de la pieza y tuvo 64 votos a favor de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, por lo que de inmediato se dio lectura a la pieza.

Solamente 19 votaron en contra y entre ellos la bancada de ARENA y FMLN, entre otros.

Los magistrados para destituir son José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camelot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

De igual forma los magistrados suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, estos últimos por haber sido nombrados de forma ilegal.

La pieza de correspondencia fue firmadas por Suecy Callejas, Alexis Rivas, Ana Figueroa, Chistian Guevara Guadrón, Jorge Castro y Caleb Navarro.

En la lectura de la pieza se razonó las atribuciones que tomo la Sala de lo Constitucional en contra del trabajo del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, con relación al combate de la pandemia del Covid-19, lo que provocó que la población se expusiera al virus al permitirse la libre movilidad.

De igual forma se dieron a conocer otra serie de irregularidades que la Sala de lo Constitucional ha cometido en varias de sus resoluciones.