El presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Óscar Guardado, afirmó que en el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele se está reformando el Código Agrario con el objetivo de que el productor salga de la economía de subsistencia en la que ha estado por más de 40 años.

«Estamos reformando el Código Agrario para pasar de una economía de subsistencia a una que nos permita transformar nuestra propia materia prima. No solo convertirnos en un país importador de material agrícola, sino exportador de ella», dijo Guardado, quien este lunes fue invitado por la comisión de Agropecuaria de la Asamblea Legislativa para exponer el trabajo y proyectos del ISTA.

Guardado expuso además sobre el proceso de legalización de propiedades de familias campesinas que por años han esperado obtener la legalización de sus parcelas donde siempre han cultivado y habitado en incertidumbre.

“En la mayoría de tierras que estamos legalizando, estamos resolviendo problemas donde en más de 40 años la gente no tenía sus escrituras. Nosotros estamos rompiendo con todo este sistema…nuestro pueblo sabe que los acompañamos y estamos saldando esa deuda histórica. Estamos trabajando en una legislación moderna», agregó.

En tanto que el técnico del ISTA, Iván Rivera explicó a los parlamentarios sobre el programa de huertos caseros, el cual «va a contribuir a la salud alimentaria y generar una concepto de productividad para la comercialización y dinamizar la economía», según dijo.