Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, manifestó que van a mantener estrictos controles de calidad para evitar que ingresen a El Salvador productos lácteos sin los requerimientos de calidad del país de procedencias y los que tenemos internamente.

“La responsabilidad de El Salvador es velar por la salud de su gente y no nos estamos inventando nuevas normativas de calidad, más de las que ya existen. Hay reglamentos centroamericanos que no se han cumplido en el pasado y ahora los estamos cumpliendo”, dijo el funcionario.

Con esto no estamos parando las importaciones de quesos, afirmó Martínez, ya que aseguró que era inaceptable que “ingrese a El Salvador queso contaminado con formalina y eso es independiente de donde venga, si el muestreo nos indica eso. Nos estamos preocupando por la salud de los salvadoreños y si nosotros le exigimos a nuestros productores calidad, esa misma le vamos a exigir a los importadores”.

El titular del MAG dijo que se está encareciendo la producción agrícola que alimenta al ganado y por ese motivo los estamos apoyando para reducir los costos de esa alimentación y la producción sea más rentable.

«Por eso creamos fideicomisos de seguridad alimentaria para inyectar dinero al agro y se reduzcan los costos de producción. Nuestro sueño es que los ganaderos y agricultores sean exportadores», detalló David Martínez.

El Plan Maestro del Rescate Agropecuario está enmarcado en varios planes de acción y que tiene que ver con la salud de los salvadoreños y mejorar las acciones de competencia.

Por su parte el técnico del MAG, Medardo Lizano, indicó que el Gobierno es riguroso en los análisis de riesgos que se hacen a los lácteos que ingresan desde Nicaragua y Honduras, y dijo que recientemente se detectó contaminación microbiana de aproximadamente 75 toneladas de quesillo y queso morolique de Nicaragua, las cuales fueron rechazadas.

Estas acciones permiten que la población salvadoreña esté segura del consumo de este tipo de productos, que además son procesados localmente por ganaderos, un sector que ahora considera que estas acciones, y otras enmarcadas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, son un verdadero compromiso.

«Damos el respaldo al trabajo que realiza este Ministerio. Al ministro le decimos que no está solo, queremos rescatar el agro nacional», apuntó el representante de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, Javier Reyes.