Elecciones en El Salvador.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, integrada con mayoría de diputados de la bancada cyan, conoció la tarde de este jueves el papel que tendrá el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) respecto al voto que tendrán derechos los salvadoreños desde el exterior en las elecciones generales de 2024.

Esta normativa tiene que estar lista antes del 15 de septiembre, según lo estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que asumió el cargo el pasado 1 de mayo del presente año.

Actualmente los salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI), la mayoría residentes en Estados Unidos, suman un total de 605,831, según informó el presidente del RNPN, Federico Guerrero.

Este número será mayor cuando sea el evento electoral de 2024. Es por eso, que Walter Alemán, legislador de la Bancada Cyan, consultó a Guerrero si el RNPN estaba listo para emitir DUI a mayor escala en los próximos meses.

“No estamos listos. Necesitamos más recursos para la contratación de personal”, aseguró el presidente del Registro.

Guerrero también informó a los diputados que la emisión de DUI en el exterior será una realidad este año, aunque no dio fecha para ello.

Respecto al papel de esa institución en la Ley de Voto desde el Exterior, Guerrero explicó que ninguno. Su función, agregó, “es ‘duizar’ a todos los salvadoreños, estén en el país o afuera de él”.