Ante la publicación de la cuestionada lista Engel, que no incluye a criminales confesos, como Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, de ARENA, Gustavo Villatoro afirma que la gestión del Presidente Nayib Bukele tiene su propia lista, y que no necesita de la injerencia extranjera para identificar a los delincuentes.

«Me preguntan si tenemos una lista…¡Por supuesto que si! Y esta incluye: crimen organizado, pandilleros, narcotráfico, delincuencia común, mafias políticas, ladrones de «‘cuello blanco'», publicó el ministro en redes sociales.

De esta forma, Villatoro ratificó el combate frontal de la delincuencia que está llevando a cabo la Presidencia de la República, dejando claro que El Salvador no necesita la injerencia extranjera para saber los delincuentes que debe perseguir.

Tras la histórica disminución de los índices criminalísticos lograda por el Plan Control Territorial, así como la captura de delincuentes que militan en diferentes partidos políticos, como el exedil de Comasagua por ARENA, José Ricardo Reyes, y el exjefe edilicio de San Salvador, también tricolor, Ernesto Muyshondt, el oficialismo ha probado con hechos que está castigando todo tipo de malhechores.

En esa misma línea, este día la Fiscalía General de la República (FGR) allanó la sede del partido ARENA, ya que, gracias a sus investigaciones, pudo comprobar el desvío de $10 millones donados por Taiwán, que estaban destinados a ayudar a los damnificados por los terremotos del 2,001; logrando que el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador ordenara la confiscación de propiedades, con el objetivo de recuperar esos fondos que nunca llegaron a quienes en verdad los necesitaban.

Del mismo modo, el trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía ha hecho posible que se procese a peligrosos homicidas, como «el psicópata de Chalchuapa», Joel Valle, acusado del feminicidio de su esposa (Flor María García), y su primo, Francisco Boanerges, quien habría sido cómplice necesario del delito.

El Ministerio Público y la corporación policial también le siguen la pista a los prófugos Mauricio Funes (expresidente de la República por el FMLN) y Norman Quijano (expresidente de la Asamblea Legislativa por ARENA), quienes, irónicamente, no forman parte de la lista Engel, pese a las claras evidencias que confirman que han cometido ilícitos.