Exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela.

El exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela fue absuelto esta mañana por el delito de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica por más de 5.1 millones de dólares en la reconstrucción de los hospitales San Pedro, de Usulután y Santa Gertrudis, de San Vicente.

El argumento de la profesional en derecho para liberar de culpas a nueve de los once acusados, es que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó doble persecución contra los imputados.

Sin embargo, la juzgadora envió a la cárcel al abogado Rolando García y al ingeniero Ricardo Barrera. Cada uno de ellos recibió una condena de 4 años y 6 meses de presión.

La Fiscalía General de la República asegura que todos los acusados cometieron los delitos en la reconstrucción del hospital Santa Gertrudis de San Vicente por un monto de $1,052,043.77 y $4,090,052.80 en el hospital San Pedro, de Usulután.

En total suman $5,142,096.57 los que la FGR considera que los imputados estafaron al estado y que deben retribuir ese dinero.

Mario Machado, apoderado legal de Guillermo Maza Brizuela, dijo que su cliente únicamente firmó los informes con todas las recomendaciones que hicieron los técnicos y otros funcionarios que estuvieron involucrados en los dos proyectos.

Los fiscales asignados al caso manifestaron que van a presentar una apelación a la resolución, «para nosotros si existió el delito de negociaciones ilícitas y tenemos pruebas de ello científica, financiera y de testigos que acreditan eso».

Se informó que el abogado Rolando García certificó una serie de créditos fiscales que sirvieron para que el Ministerio de Salud erogara el dinero a la sociedad y el ingeniero Ricardo Barrera presentó información falsa de las obras.