El diputado electo de Nuevas Ideas para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Hernández, por medio de su cuenta de Twitter dio una explicación jurídica sobre la expulsión de Daniel Lizárraga de El Salvador por estar trabajando al margen de la ley como jefe editor del diario digital El Faro.

Hernández dice que Lizárraga ingresó a El Salvador en calidad de turista, por lo que las autoridades migratorias le otorgaron 90 días de permanencia; en tal calidad y con base al artículo 84 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME).

Se dijo que el extranjero solicitó ante la autoridad migratoria, permiso y residencia de trabajo, sin embargo, inició a laborar para el periódico El Faro, sin contar con autorización del Ministerio de Trabajo.

Lo anterior se corrobora en la verificación migratoria que la LEME le otorga a Migración en el artículo 302, en está el agente migratorio puede detectar incumplimiento a la ley como el presente caso que es, ingresar como turista y estar laborando sin la debida autorización.

En ese sentido Migración tiene la facultad legal para decidir la situación migratoria del extranjero, por lo que procede a realizar el trámite de cancelación de permanencia con base al artículo 49, numeral 7, de la LEME.

De forma legal se notifica al extranjero con base al artículo 97 de la Ley de Procedimientos Administrativos, para ejecutar la cancelación de permanencia regulada, por lo que en el artículo 51 de la LEME se le informa que debe abandonar el territorio nacional y que por lo general es en un plazo de cinco días.

De no hacerlo es escoltado hasta una de las fronteras del país siguiendo el proceso de deportación regulado en el artículo 239, en relación con el 230, numerales 2 y 3 de la LEME.

Carlos Hernández dijo que se trató de un procedimiento previamente establecido en la ley, «por lo que jamás se atentará contra la libertad de expresión en El Salvador, solo que se requiere de voluntad y que entiendan que en El Salvador ahora sí se cumple la ley», puntualizó.

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez reaccionó a esta explicación y dijo que a esto se «le llama Estado de Derecho», que dicho de otra forma se trata de «imperio de la Ley, o “Rule of Law”, en inglés».