El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, redobló operativos para evitar abusos de “incrementos injustificados” en precios de productos claves ante la entrada en vigencia de un aumento de un 20% al salario mínimo a partir del 1 de agosto.

La medida “que busca verificar precios y advertir cualquier práctica abusiva”, se ha intensificado luego del reciente anuncio de aumento salarial del Presidente Nayib Bukele, destacó el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Salazar explicó que se investigan todas aquéllas “prácticas abusivas, cualquier maniobra, cualquier artificio, que busque el incremento injustificado de los precios o también el acaparamiento en productos como alimentos, productos de primera necesidad y también servicios esenciales”.

“A la fecha llevamos más de 40,000 registros de precios que corresponden a más de 1,600 productos de diferentes ámbitos tanto en alimentos, productos de primera necesidad, medicamentos, fertilizantes, todos esos productos que se utilizan para los cultivos”, señaló Salazar.

Agregó que entre un 60% a un 65% “de estos registran muestran niveles de precios que son estables, incluso a la baja y cerca de un 30% a un 40% han mostrado algún nivel de aumento” entre ellos huevos, aceites y harinas por lo que advirtió que la Defensoría se sancionará a toda aquella persona que incumplan la ley.

Salazar informó que a diario personal de la Defensoría recorre supermercados, mercados, tiendas mayoristas, ferreterías, agroservicios, farmacias e incluso gasolineras, entre otros.

El titular de la Defensoría del Consumidor reiteró el llamado a la población a denunciar un aumento de precios en los productos de la canasta básica al teléfono 910 o al WhatsApp 7860-9704.