David Martínez, ministro de Agricultura y Ganadería.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, la noche de este lunes confirmó que el fideicomiso de $650 millones que se ha destinado para el sector agropecuario, ayudará en la reactivación de todos los rubros que se han visto afectados en por décadas.

En ese sentido manifestó, que están poniendo especial atención en sectores de granos básicos, frutos, hortalizas, productos del mar, café y en la ganadería, entre otros.

Martínez confirmó que dentro de un par de semanas van a crear el Departamento de Inteligencia Agropecuaria, con el cual van a poder hacer estudios de mercadeo, mismos que van a servir para producir lo que el país necesita.

«Estamos trabajando 24/7 para corregir este momento de baja en la agricultura y que hemos heredado de gobiernos anteriores. Estamos trabajando para dignificar a nuestro sector agropecuario, un sector que ha estado olvidado durante 30 años», argumentó el titular de Agricultura.

«Uno de los primeros sectores a reactivar es el sector cafetalero que ha estado olvidado y marginado. Recordemos que en los 70´s este sector era el más grande en la región y producíamos más de cuatro millones de quintales, como también nos llevábamos el cuarto lugar en el mundo. Ahora somos los últimos en el mundo», afirmó.

«Les vamos a dar créditos en este momento que hay un alza del café a nivel mundial por una ola de frío en Brasil, lo cual va a permitir tener mejores precios y superiores a los $200 por quintal. El fideicomiso será un traje a la medida a largo plazo, la renovación del parque cafetero y van a tener créditos de avío», explicó Martínez.

Sobre el sector cafetalero se dijo que son los pulmones de El Salvador y que a parte de proveernos de oxígeno, nos ayudan en la alimentación de agua en los mantos acuíferos.

Finalmente dijo que como Ministerio buscan que los agricultores y ganaderos salvadoreños tenga la capacidad de producir la mayor parte de los alimentos que el país requiere, y que dependamos de importaciones de algunos productos que nos mandan de mala calidad.