La jefa de la oficina de proyectos y cooperacion del Despacho de la Primera Dama Alexandra Posada, junto a personeros del Ministerio de Educación, presentaron esta mañana el Plan Nacional de la Primera Infancia a instituciones de educación superior. Posada destacó que  que el Plan Nacional de la Primera Infancia ha sido construido por un equipo multidisciplinario, y retoma experiencias de otros países como Chile, Perú, Colombia y República Dominicana. También, busca «que la niñez alcance su máximo desarrollo durante la primera infancia. Intervienen todas las instituciones del Estado que en algún momento tienen responsabilidad», sostuvo.

El Plan tiene como meta ofrecer atención integral desde el embarazo hasta los siete años que los niños se incorporan a primer grado. Actualmente 558,277 niños de 0 a siete años se encuentran fuera del sistema educativo, sostuvo la funcionaria, y aseguó que «esta es una base y estamos en el proceso de socialización, estamos recibiendo insumos.Queremos escuchar su retroalimentación, sugerencias, críticas y aportes.”

Alexandra Posada explica que el Plan dará a la niñez una atención de calidad, y con calidez (cariñosa, sensible, respetuosa), enfocada en la salud física y emocional de la primera infancia. Las líneas de acción del Plan son sensiblizar a la población, identificar puntos de contacto y actores claves en la provisión de servicios, diseño de intervenciones universales, diferenciadas y especializadas, y trayectoria del desarrollo, dice Alexandra Posada. Una cuarta línea de acción del Plan se enfoca en fortalecer los servicios existentes y solo crear lo que no existe. «Queremos que nuestros niños y niñas sean colocados como prioridad de agenda del Estado», dice Alexandra Podada

El Plan Nacional de la Primera Infancia ayudará al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU

Brunilda Peña del ministerio de Educación dice que «esa institución no cumple con los estándares internacionales de infraestructura para la primera infancia». El Plan incorporará estos estándares. Además, «desde el Despacho de la Primera Dama se está pensando en ofrecer servicios educativos que incluyan cuidado», la visión actual del sistema es adultocentrista, que ofrece cuidado porque mamá debe trabajar, dijo Peña.

La representante del Ministerio de Educación informó que el Despacho de la Primera Dama se encuentra sosteniendo conversaciones con 250 iglesias para determinar de qué manera apoyan la implementación del Plan.