La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Marcela Pineda, explicó esta mañana en entrevista radial que la juventud de todo el país tiene representación en el INJUVE, a través del Consejo Nacional para la Persona Joven (CONAPEJ) que tiene un consejero por departamento, a los cuales los jóvenes pueden acercarse para participar, aportar y observar los proyectos de la institución que dirige.

Pineda apuntó que “la principal misión que tiene el CONAPEJ es hacer contraloría sobre las políticas que hace el INJUVE velar porque la institución haga el rol que le compete. Los jóvenes pueden hacer sugerencias, tienen voz y voto dentro de nuestra junta directiva”. También mencionó que el CONAPEJ tiene $25 mil asignados para ejecución en el territorio. En agosto este consejo entrará a elecciones, para que la juventud proponga y elija a sus nuevos representantes, informó.

También en el marco de la fase 2 del Plan Control Territorial, el INJUVE ha invertido más de $260 mil de fondos de el BCIE para generación de becas, a través de la subdirección de Prevención de la Violencia; Simultáneamente, en apoyo al programa “Surf City”, Pineda  informó que  se han otorgado becas para formación en el idioma inglés, por dos años, para que los conocimientos de la juventud sean acorde a lo que el mercado requiere, aseguró la funcionaria

Además, en Santa Ana, $19 mil han sido destinados por el INJUVE para la formación de 20 jóvenes en robótica, «esperamos que esta semana los chicos empiecen las clases,» dijo Marcela Pineda.

Durante el espacio, la directora del INJUVE comentó que se publicará en los próximos días, a través de redes sociales, la convocatoria para becas. Los requisitos son: tener de 15 a 29 años y una vez entregada la beca, realizar voluntariado comunitario como retribución social. E invitó a los jóvenes a inscribirse para participar por el Premio Nacional de la Juventud, evento que se realizará en agosto. Son cuatro categorías: talento nacional; innovación, ciencia y tecnología; ingenio emprendedor y labor social.

Sobre este concurso hay una bolsa de $4,866.72, y los jóvenes pueden inscribirse a través de redes sociales o llegar al INJUVE y llenar el formulario; pueden o no pertenecer a organizaciones juveniles, aplicar individualmente o como organización, esté o no legalmente constituida, puntualizó.