Este viernes el viceministro de Operaciones de Salud Francisco Alabí, aseguró que la cuarentena preventiva decretada por el presidente es “sumamente acertada”, y ante la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) por el COVID19 la población salvadoreña ha puesto más énfasis en la identificación de casos. Afirmó que se han incrementado el número de llamadas al 132, del Sistema de Emergencias Médicas. Detalló que se están evaluando casos de procesos respiratorios agudos, en donde existen nexos epidemiológicos; sin embargo, asegura que ninguno ha dado positivo, afirmó el funcionario.

Francisco Alabí mencionó que “tenemos pruebas suficientes» sobre la disponibilidad para confirmar el COVID19. Sin embargo, aclaró que a todos los pacientes con síntomas respiratorios se le hará este tipo de análisis.

El viceministro de Operaciones de Salud advirtió sobre pruebas falsas pruebas para confirmar el COVID19 que algunas personas están ofreciendo a la población. Aclara que hay análisis para otro tipo de coronavirus, pero las únicas pruebas para confirmar COVID 19 las ha proporcioando la OMS.

Además, pidió la comprensión del caso a la población por cualquier incomodidad que pueda causar el periodo de cuarentena. Es una medida preventiva ante el comportamiento del virus en la región.

Por último destacó que desde el inicio de la crisis, con los primeros casos registrados en China el Gobierno dio seguimiento y tomó medidas preventivas.