Presidente de la Defensoría del Consumidor

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar reveló que durante la ejecución del Plan Nacional de Verificación de precios en relación con el aumento del 20 % al salario, se identificó 43 casos de productos con alza en sus costos en supermercados, tiendas mayoristas, mercados municipales, farmacias, agroservicios y tiendas de conveniencia.

Salazar dijo que ya están investigando 22 casos donde han registrado esta irregularidad y deducirán responsabilidades conforme lo establece la Ley de Protección al Consumidor.

Los productos con alza en sus precios son: aceites, huevos, pollos. También hay aumento en el precio de los vegetales, tomates, agua embotellada, harina de maíz, leche pasteurizada, embutidos y otros.

Desde el 1 de julio al 13 de agosto la institución realizó 91,554 registros de precios de productos de la canasta básica, que se hicieron en 1,474 visitas a distintos establecimientos.

Los inspectores de la Defensoría del Consumidor visitaron farmacias, en donde encontró productos de primera necesidad para prevenir el Covid-19 con precios altos como: mascarillas y alcohol gel.

Salazar dijo que hay sanciones económicas y hasta penales para aquellos que violan la Ley de Protección al Consumidor, las prácticas abusivas como alza de precios y el acaparamiento, este último caso el Código Penal establece sanciones de 3 a 5 años de prisión.