El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, presidente de la comisión Especial Legislativa que investiga los pagos ilegales de fondos del Estado a exfuncionarios de los gobiernos de Arena y el Fmln, señaló que el fiscal Jorge Cortez, quien llevó el caso por corrupción del expresidente Antonio Saca, recibió pagos ilegales durante el gobierno del exmandatario.

Según Castro, fue por ese motivo que cuando Saca logró un acuerdo con la Fiscalía General de la República, dirigida en ese entonces por Douglas Meléndez, para aceptar los cargos de corrupción por el desvío de $301 millones de la partida secreta, a cambio de la reducción de la pena, el fiscal Cortez impidió que el exmandatario divulgara los nombres de todos los beneficiados con fondos de la partida de gastos reservados.

“¿Por qué creen que el fiscal reguló y limitó que no se presentaran el nombre de estos otros exfuncionarios? Porque recibía sobresueldos. Porque la voluntad como funcionario público era comprada por sobresueldos», afirmó el diputado de la Bancada Cyan, sobre el exfiscal del caso.

Castro cree que la maraña de corrupción involucraba además al juez que ventilaba ese caso y que, según el legislador, también había sido comprado con fondos de la partida secreta. «¿Por qué creen que el juez acompañó esta decisión? Porque probablemente era comprada por sobresueldos», afirmó el legislador.

La Asamblea Legislativa reformó esta semana la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la FGR, para facilitar la depuración de funcionarios de esa rama, con el objetivo de terminar con la corrupción que desde hace décadas ha echado raíces en el sistema judicial y perjudicado a la población más vulnerable, que no ha podido luchar contra la compra de resoluciones judiciales favorables para los corruptos.