El asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta señaló que hay diputados que defienden intereses económicos y electorales, pedir que la economía se abra ya es peligroso, el director de la OMS señala que es peligroso, sostuvo.

Para el abogado la Ley de Restricción de Medidas nos sirve para prohibir la reunión de un colectivo en un estadio o que se restrinja el paso si van a la playa. El cambio de domicilio ha ayudado a identificar y a ubicar a los nexos epidemiológicos. Argueta agregó que los casos locales de COVID19 nos indica que ya está circulando en el territorio, todos somos vectores en este momento, en todos los países los legislativos han apoyado a sus Gobiernos y aquí no es así, parece que están jugando a manejar la pandemia. También agregó que ya estaba definido en la Ley de Restricción cómo se iba a tratar los casos de abusos, se han establecido protocolos adicionales, destacó el funcionario. “La Ley de la Emergencia Nacional, es una ley más administrativa que facilita la adquisición de insumos; mientras que la Ley de Restricción facilitaba controlar el tránsito, detalló el asesor jurídico.

Sobre el uso de las mascarillas estas son obligatorias, esto ya está incluido en el nuevo decreto y estará vigente hasta el 28 de abril. Con respecto a la economía Argueta mencionó que hay que equilibrarlo con el tema de salud. Adelantó que esta semana se va a presentar un paquete de salvataje de MIPYMES por $600 millones que busca proteger a los empleados y empresarios.

Javier Argueta fue enfático en decir que las multas por el incumplimiento a la cuarentena, según lo establece el Código de Salud, va desde los $125 hasta los $10 mil, puede pagarla o defenderse en juicio y si no la cancela tendrá inconvenientes con otras instituciones.

Finalmente sostuvo que la Salta de lo Constitucional ha emitido sentencias que se deben cumplir; además agregó que también se ha establecido un canal de comunicación con la Procuraduría de los Derechos Humanos para verificar denuncias de actos arbitrarios, pero a la vez hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y a otros sectores a sumarse a los esfuerzos del Gobierno.