Para garantizar que ningún salvadoreño en el exterior quede excluido en el proceso electoral de El Salvador en las próximas elecciones, la Bancada Cyan propuso incluir en la «Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero» que los connacionales puedan emitir su voto con DUI, pasaporte o partida de nacimiento, sin importar la vigencia del documento.

Este fue una de las reformas presentadas por los diputados de Nueva Ideas y aprobadas la noche de este domingo durante la sesión de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales que, tras varios días de trabajo, emitió dictamen favorable para dar vida a la normativa y saldar una deuda histórica con la diáspora.

Otra de las reformas aprobadas por los legisladores es la eliminación de la cuota de participación de la diáspora que desea optar a un cargo de elección pública. La propuesta inicial era que el 10% de los candidatos propuestos por un partido debían pertenecer a la comunidad de salvadoreños en el exterior; sin embargo, la Bancada Cyan consideró que no se debe limitar la participación de los connacionales.

También incluyeron que salvadoreños nacidos en el extranjero, de hijos salvadoreños, podrán elegir si desean ser incluidos en el padrón electoral de San Salvador o en uno de los municipios de nacimiento de sus padres.

La diputada Cyan, Alexia Rivas, destacó el trabajo realizado por la Comisión en conjunto con el Ejecutivo, y señaló que las reformas presentadas esta tarde son el resultado de escuchar a los salvadoreños que viven fuera del país.

“Este es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto. Estamos saldando una deuda histórica y haciendo justicia para nuestra diáspora”, destacó la legisladora. La ley será aprobada durante la Sesión Plenaria que se llevará a cabo el marte 14 de septiembre.