La fracción legislativa de la bancada cyan presentó este miércoles una serie de propuestas para reformar la Ley Especial de Adopciones que permitirán agilizar los procesos para que un mayor número de menores puedan optar por una nueva familia.

“El objetivo de esta propuesta es armonizar a las instituciones que intervienen, ordenando el proceso administrativo para que luego se pase a la etapa judicial”, explicó la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de Familia, Suecy Callejas.

Detalló que “en los últimos 6 años se han declarado 11 adopciones en El Salvador, estas reformas se vuelven necesarias”, enfatizó Callejas.

Una de las reformas va encaminada a hacer más ágil la revisión de los casos y la propuesta es que se revisen cada 15 días y no en 60, como lo contempla la Ley vigente.

Esta iniciativa facilitará a más de 1,000 familias que están a la espera de este proceso de adopción y agilizar más las nuevas solicitudes.

La parlamentaria detalló que el proceso de adopción incluye una etapa administrativa y otra judicial, pero siempre existió una discrepancia sobre cuál instancia debía realizarse primero.

La iniciativa fue presentada luego de varios meses de trabajo en los que la Comisión de Familia citó a todas las instituciones involucradas en este tema, así como jueces de familia, para conocer sus valoraciones e incluir los aportes en el paquete de reformas.