El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, reconfirmó a la población en general este lunes que no está en las manos del Gobierno el subir o bajar los precios de los combustibles, ya que son controlados por el precio internacional del barril del petróleo, que cambia todos los días en la bolsa de Nueva York, en los Estados Unidos.

El comentario del mandatario surge porque este día se dio a conocer la rebaja de hasta 0.20 centavos de dólar al galón de combustible especial en todas las zonas del país, mientras los que consumen gasolina regular van a pagar $0.18 centavos menos en las tres zonas.

En tanto que quienes usan diésel en sus automóviles, van a pagar $0.18 centavos menos en la zona oriental y central del país, mientras que el en oriente la disminución será de $0.19 centavos. Todos los precios van a estar vigentes entre el 14 y el 27 de diciembre.

En ese sentido Bukele explicó que “las alzas y bajas en los precios de los combustibles no son controladas por el Gobierno» y añadió : «Nuestro mercado es demasiado pequeño como para afectar los precios del petróleo”.

De igual forma, el mandatario  consideró oportuno explicar a la población cómo funciona el tema de los precios del petróleo y qué tipo de factores generan que suba o baje de precios.

“Aprovecho esta significativa baja para aclararlo, ya que nos convendría decir lo contrario. La quincena pasada bajó 10 centavos por factores externos. Ahora, esta significativa baja es de nuevo por factores externos como el aumento en reservas de gasolina y diésel, reportado por la Agencia Internacional de la Energía, por sus siglas en inglés (IEA)”.

Otro de los factores que lleva a la baja de los combustibles es por una mayor producción de petróleo para enero de 2022, notificado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por las restricciones que se están aplicando por la nueva variante del Covid-19 Ómicron.