El asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, afirmó esta noche que “pedir la liberación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, va en contra de la política de los Estados Unidos, porque esos grupos son catalogados como terroristas”.

El comentario de Argueta surge por la información de una conversación en WhatsApp que reveló el presidente de la República, Nayib Bukele, con la entonces encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, en el sentido que le solicitaba la liberación de Muyshondt.

“Hay que recordar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución que es constitucional, que los grupos de pandillas son catalogados como grupos terroristas, pero también dice que son terroristas los que hacen apología, los colaboradores y los financistas de pandillas, por lo que no tenemos que perder de vista, que los financistas de pandillas son terroristas”, detalló.

“Los Estados Unidos siempre defiende a su gente de los terroristas y defienden a personas ajenas a su país del terrorismo, por lo que es sumamente grave pedir la libertad de esta persona”, añadió Argueta.

Lo otro grave, explicó el asesor jurídico de la Presidencia, es que ARENA y el FMLN sacaron unos 1,800 millones de dólares que no sabemos para dónde se fueron y de ahí que la comisión de sobresueldos investiga al respecto, “por lo que ya están enviando algunos casos a la Fiscalía General de la República (FGR) y son cosas que no le gusta al sistema”, dijo.

“Es grave que Jean Manes pida que no se procese a esas personas que saquearon el dinero del Estado. Eso fue lo que denunció el presidente Nayib Bukele Ortez al pueblo que lo eligió para combatir la corrupción”, reconfirmó.

Finalmente dijo que no se tiene que instrumentalizar a personas de la tercera edad y niños para que participen en manifestaciones como la del domingo, que son financiadas por ARENA, FMLN y por entes extranjeros.