El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por medio del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD) y que involucra al área psicológica, clausuró varios cursos enfocados en capacitar a personal que son parte directa del proceso de desarrollo de los atletas salvadoreños.

“Adiestramiento en Psicología Aplicada al Deporte”, en su segunda edición; “Especialización de Psicología Deportiva” y el “Diplomado del Abordaje del Entrenamiento Psicológico por parte del Entrenador”, fueron los cursos que se desarrollaron por espacio de ocho meses, según detalló César Ramirez, coordinador del área de psicología deportiva del INDES.

En total fueron 24 personas entre profesionales, estudiantes y egresados del área de psicología, así como 14 entrenadores de varias federaciones deportivas nacionales, quienes recibieron los cursos con el objetivo de capacitar sobre esta especialización y mejorar la atención de los deportistas.

“El objetivo fue capacitar a más colegas a nivel técnico-científico, porque hay una demanda muy grande en este momento. Cada profesional de las ciencias aplicadas se relaciona siempre con la psicología. Los atletas pueden superar problemas de hábitos alimenticios o de lesiones, pero mentalmente no logran avanzar, por eso es necesario conocer otros aspectos psicológicos”, explicó Ramírez.

Las temáticas sobre psicología deportiva fueron impartidas por el mismo Ramirez, mientras que el contenido sobre medicina deportiva lo brindaron los médicos Rafael Morales, Henry Ramírez y Juan Carlos Vargas; en fisioterapia, las encargadas fueron Alma López y Melissa Molina; el tema de nutrición estuvo a cargo de Adela Serra y Lucy Fernández, todos miembros del Departamento Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD) del INDES.

Las ponencias de los cursos se enfocaron en los fundamentos de la preparación psicológica en la parte física, técnica y táctica; la relación existente entre la psicología deportiva y demás ciencias aplicadas; control de la preparación psicológica, técnicas o ejercicios utilizados en el entrenamiento psicológico y la planificación del entrenamiento, entre otros.

También se abordaron temas sobre deporte inclusivo y estudiantil, los cuales fueron expuestos por Rafael Morán y Sergio Velasco, jefe del Departamento Inclusivo y jefe de Deportes Escolar del INDES, respectivamente.