Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alertan para este fin de semana sobre salinidad y cambio de temperatura en el mar, que puede originar floraciones de microalgas como la marea roja.

En ese sentido, se dijo que para el 30 y 31 de enero frente a la cordillera del Bálsamo en la franja de agua somera, se prevé temperatura de 26° grados centígrados y salinidad de 34 PSU, mientras que en la franja de agua intermedia se prevé temperatura de 28° grados centígrados y salinidad de 34 PSU.

También se informa que en agua profunda se prevé temperatura de 29° grados centígrados y salinidad de 34 PSU, por lo que se explica que puede generar microalgas como la marea roja, debido a que sobre la plataforma continental que tiene un ancho promedio 50 kilómetros, se caracteriza por frentes térmicos y salinos, asociados al patrón de corriente y a las descargas de los ríos (estuarios).

Para esos mismos días se prevé corriente con rapidez de entre 1.1 – 1.5 y 1.7 – 2.0 nudos con dirección hacia el sureste y este-sureste, lo cual puede afectar la navegación de pequeñas embarcaciones.

Se dijo que la corriente frente a la costa de El Salvador se caracteriza por meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, en su recorrido frente a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México. En secciones de estos meandros y remolinos, la rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca y arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva.