El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, se refirió este viernes en duros términos al expresidente de la República y del partido ARENA, Alfredo Félix Cristiani, de quien dijo que fue primero en secuestrar todas las instituciones del Estado para propósitos personales, de familia y amigos.

En ese sentido, el funcionario agregó que el ahora prófugo (Alfredo Cristiani) para autoprotegerse y obtener impunidad a familiares, como también a amigos, “compró magistrados, jueces y fiscales”.

Según Sanabria, ahora que el nuevo sistema judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) están funcionando, porque se investiga todo lo que estaba impune, Cristiani difunde un comunicado en redes sociales diciendo que “no hay garantías procesales”.

Por este motivo, Ernesto Sanabria le recordó que “las garantías que ya no existen son las que lo protegieron y encubrieron por tanto tiempo”.

“Por cierto, Cristiani sigue con su sarta de mentiras cobijadas por los medios de oposición. El fiscal general, Rodolfo Delgado, trabaja sobre un caso que ya tenía el sistema judicial donde se le señala, no está iniciando de cero. ¿Mala fe?”, dijo Sanabria y agregó, que “¿La buena fe fue asesinar a los jesuitas?”.

Esta tarde, el juez Tercero de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, dio a conocer la resolución de la audiencia inicial y determinó que el expresidente, Alfredo Félix Cristiani, debe guardar prisión preventiva por estar implicado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

El mismo juez también emitió orden de captura contra el exdiputado democristiano, Rodolfo Parker Soto, de quien se dijo que se encuentra en territorio guatemalteco. En tanto Cristiani estaría en Europa.

El asesinato de los jesuitas fue el 16 de noviembre de 1989 en medio de la ofensiva “Hasta el tope” que lanzó la antigua guerrilla del FMLN. Los crímenes fueron cometidos por soldados del extinto batallón Atlacatl.

Los sacerdotes asesinados son: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Armando López, como también el salvadoreño, José Joaquín López y López, y las colaboradoras de estos, Julia Elba Ramos y Celina Mariceth Ramos