Esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos el Ministro de Salud, Francisco Alabí dijo, entre otras cosas, que nuestro país ha entrado en la fase III de contagio por coronavirus.

También explicó lo que eso significa: “en la fase III del contagio tenemos una situación compleja, hay un contagio masivo dentro del territorio y esa característica hace insuficiente al sistema de salud para brindar atención».

Además aclaró que aunque el sistema de salud aún no ha colapsado, se tomó la decisión de declarar la fase III ante la evidencia de que el sistema está al límite, así como se han tomado otras acciones tempranas en función de la prevención, que han evitado que la crisis sea todavía mayor.

Asimismo indicó que la saturación en el sistema no se debe exclusivamente a casos de COVID 19: «el país no solo maneja el coronavirus, sino que tenemos nuestras propias enfermedades endémicas y otros padecimientos».

Del mismo modo habló sobre las implicaciones que conlleva entrar a esta fase: «en la fase III el manejo de la pandemia cambia en varios aspectos. Los pacientes asintomáticos leves van a ser dirigidos al hogar, con un seguimiento continuo», Y también puntualizó que dicho seguimiento se realizará a través de la telemedicina.

De igual manera agregó que también se han establecido nuevos criterios para la toma de pruebas de coronavirus: “Podemos tener 100 mil salvadoreños que están presentando infecciones respiratorias agudas, pero no podemos realizar pruebas a todos ellos».


Además se pronunció respecto a la iniciativa del sector privado y las bancadas legislativas de ARENA Y FMLN de reaperturar la economía: «cualquier apertura económica incluye una mayor exposición de la población y por ende el riesgo de contagio». Y remarcó que la única forma de reducir la enfermedad es el confinamiento domiciliar, la distancia social y prevención sanitaria.

«Los organismos internacionales recomiendan que no haya un plan de apertura en una situación de franco crecimiento de la enfermedad», puntualizó . Y además aseguró que el país se encuentra con un crecimiento en la curva de contagio.

También justificó el período de cuarentena estricta por 15 días solicitada por el Ejecutivo: «lo que se busca es cortar la cadena de transmisión del COVID 19, ya que estudios científicos demuestran que es la medida más efectiva».

Por otro lado aseguró que el estado de emergencia también le permitiría al Gobierno adquirir de forma inmediata insumos necesarios para atender la pandemia. De otra forma, explicó, se tendrían que realizar procesos demasiado lentos.

«El estado de emergencia le permite a un país tomar todas las medidas e intervenciones necesarias para enfrentar de manera directa la situación del coronavirus», subrayó. Y también aclaró que no solo se trata de las compras.

Para concluir aseguró que se está haciendo todo lo posible para que el país supere la fase crítica del coronavirus, e instó a la población a guardar las medidas higiénicas y de distanciamiento social.