La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) de Honduras, emitió alerta verde en cuatro departamentos de ese país que son afectados por el paso de una onda tropical.

Los departamentos declarados con alerta verde son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, por un periodo de 48 horas. Las lluvias también afectan la ciudad de Managua, en Nicaragua.

COPECO confirmó que la onda tropical que actualmente se ubica a unos 310 kilómetros al este de la costa Caribe de Nicaragua, ingresaría en horas de la tarde de hoy, por lo que se decidió elevar la alerta en esos departamentos. Los mayores registros de agua están en el Francisco Morazán, Valle, Choluteca y La Esperanza, de Lempira.

Se dijo que las lluvias van a producir un aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio nacional con posibles desbordamientos de estos cerca de sus desembocaduras, que producirían inundaciones.

Los expertos advirtieron que los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.