El proyecto de Ley Crecer Juntos otorga por primera vez una definición a la primera infancia, enfatiza en la importancia de los primeros años de vida, actualiza la protección a los niños y les garantiza no ser revictimizados, indica la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama de la República, Francesca de Apostolo.

Normativas como la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) se han quedado desactualizadas a la realidad actual, indicó la asesora.

Francesca de Apostolo explicó que desde el principio del proyecto de ley se han considerado situaciones importantes como la definición de primera infancia para que los niños sean sujetos de programas para su beneficio.

«Se define qué es la primera infancia (…) ahora entendemos la importancia de los 1000 primeros días (de vida) ya que requieren una atención especializada para el desarrollo”, indicó.

Otra de las situaciones que novedosas es que se revictimiza a los niños que viven procesos judiciales por delitos cometidos en su contra.

“Para hacer esta ley retomamos los principios y observaciones que se han hecho internacionalmente el país, tenemos muchas recomendaciones que han sido reiteradas porque no había avance en los últimos 20 años”, dijo.