La resolución de la Sala de lo Constitucional que habla de la posibilidad de que un Presidente en funciones pueda ser candidato a un nuevo período abre las puertas para la reelección, según el magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.

El entrevistador de Frente a Frente, Moisés Urbina, le consultó al referido magistrado si la resolución de septiembre 2021 “abre las puertas” para una reelección, a lo que Orellana respondió: “De acuerdo con la resolución, creería que sí”.

El principal motivo que dio el magistrado es que por ser una disposición de la Sala de lo Constitucional, es de obligatorio cumplimiento. “El TSE no puede dejar de cumplir una sentencia, cualquier tipo de sentencia, que emane de la Sala de lo Constitucional”, enfatizó el magistrado.

Incluso citó el artículo 205 de la Constitución de la República de El Salvador. Dicho artículo establece que la máxima autoridad en material electoral son los titulares del organismo colegiado, pero “sin perjuicio” del resto de mandatos que la misma ley primaria establece: por tanto, están sujetos a la autoridad de la Sala de lo Constitucional.

“Las resoluciones de un Tribunal superior no se discuten”, sostuvo.

Orellana fue cuidadoso de no referirse a la posible reelección del Presidente Nayib Bukele para el período de 2024-2029, siempre y cuando se inscriba como candidato cumpliendo todos los requisitos.

“He tenido la oportunidad de hablar con el resto de los compañeros, y creo que en su gran mayoría somos de la idea de que se debe de respetar el Estado de Derecho en el país, porque sería delicado darle discrecionalidad a un funcionario para decidir cuáles sentencias se van a cumplir o no: entraríamos en una anarquía”, enfatizó el magistrado propietario del TSE.

Debido a la implementación del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, el Tribunal está considerando llevar a cabo dos elecciones: primero la de Presidente y Vicepresidente; luego, las legislativas. Se estima que hay 600,000 salvadoreños en el exterior autorizados para ejercer este voto.

Darle el voto a los salvadoreños en el exterior fue, también, una sentencia de la Sala de lo Constitucional. “Estamos obligados a acatar esas resoluciones”, destacaba Orellana. “El TSE está en la obligación de acatar cualquier resolución de la Sala de lo Constitucional”.