El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, manifestó que la verificación de precios que se ha realizado de forma articulada por varias instituciones del gobierno a nivel nacional, permite frenar el alza injustificada de productos de la canasta básica familiar.

En la entrevista Pulso Ciudadano de Canal 19, dijo que desde que el presidente de la República Nayib Bukele dio a conocer las once medidas para evitar alza de productos de la canasta básica, han realizado 103,900 verificaciones de precios en todo el país, teniendo como resultado 260 empresas y comerciantes que han alterado precios y afectado el bolsillo de la ciudadanía en general.

De esas 260 indagaciones se logró depurar 47 casos que han pasado al tribunal sancionador y de ellos, 35 ya fueron admitidos, lo que significa que tienen una causa sustentada para recibir una penalización económica, aunque Salazar añadió que en ese periodo se les permite el derecho de defensa.

El funcionario recalcó, que entre las empresas que son objeto de investigación se encuentran importadores, empacadores de aceites, fabricantes de alimentos de harina de trigo y de maíz, granjas avícolas y puntos de venta de consumidor final, como es el caso de supermercados y puntos mayoristas.

De resultar condenada una empresa, supermercado o tienda mayorista, dijo el titular de la Defensoría del Consumidor, puede ser acreedora de una sanción económica de hasta 500 salarios mínimos, “siendo una infracción ejemplarizante y que daña el bolsillo de los que incrementaron los precios a su antojo”, agregó.

“Aquí se toma en cuenta el criterio y la proporcionalidad en términos jurídicos para medir el daño de afectación que tienen con los consumidores. Estamos sentando precedentes históricos para evitar abusos a los consumidores finales”, insistió Ricardo Salazar y explicó, que tienen una línea del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, de evitar abusos de incrementos injustificados de precios de supermercados, importadores de alimentos, lácteos e insumos agrícolas.