Estrictos controles sanitarios en la población penitenciaria se han realizado por parte de la Dirección General de Centros Penales, desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19, informó el titular de esta dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza.

Luna Meza estimó que, hasta el domingo, se reportaban 141 casos confirmados de COVID-19, detectados en cuatro centros penales. Detalló que esos lugares son los centros penitenciarios de Quezaltepeque, La Esperanza, San Vicente y el resguardo psiquiátrico.

El director de Centros Penales aseguró que todos los contagiados por el virus fueron aislados ya que dentros del Sistema Penitenciario existen lugares con el acondicionamiento adecuado para evitar la propagación de la pandemia.

“También hemos hecho más pruebas en otros centros penitenciarios. en los cuales y gracias a Dios todas las pruebas han dado negativo”, reveló.  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una constante vigilancia y control sobre reos, custiodios, personal administrativo y médico destacados en los diferentes centros penitenciarios, informó el funcionario.

“Decidimos sacar los nexos y todas aquellos sospechosos de poder llegar a tener esta enfermedad. 1,231 personas están aisladas hasta ayer por este tema”, mencionó.

Luna Meza sostuvo que, hasta la fecha, no se han reportado privados de libertad fallecidos por la enfermedad. También descartó que en centros penales como Cárcel de Mujeres, en Ilopango, y Ciudad Barrios, en San Miguel, se hayan detectado casos de contagio.