Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión, aseveró que la reapertura económica ha sido producto de un proceso consensuado entre el Gobierno y los empresarios, donde se han buscado las opciones viables para reanudar las actividades de producción y mantener bajo control la pandemia de covid-19; además, se hizo un llamado a la población a mantener la disciplina de cara a las medidas sanitarias ya que dependerá de eso un ascenso en la curva de contagios.

Es necesario “tener definidas las necesidades en materia sanitaria y la respuesta que el sistema de salud podría dar en medio de esta pandemia”, aseguró Kattán.

El secretario de Comercio e Inversión participó en un conversatorio al que también asistieron Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno; Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); Rolando Castro, ministro de Trabajo y las ministras de Economía y Turismo, María Luisa Hayem y Morena Valdez respectivamente.

La comisionada presidencial Carolina Recinos señaló que en ningún momento se trata de bajar la guardia de cara a la pandemia ya que el país todavía se encuentra en una fase donde el contagio es latente.

“Estamos en medio de la fase 3 de contagios masivos y eso no se nos debe de olvidar”, afirmó.

Por su parte la ministra de Economía María Luisa Hayem aseveró “Es importante destacar que la duración de estas fases (de reapertura) dependerá de la evolución de la pandemia y de la capacidad de nuestro sistema de salud de poder resolver las necesidades que se vayan viendo en el camino”; además de señalar, que existe un protocolo establecido por el Ministerio de Salud para la operatividad de las empresas, mismas que requerirán de la presencia física únicamente de los empleados necesarios para el funcionamiento de las mismas, mientras que quien no sea requerido físicamente continuará bajo la modalidad de tele trabajo.    

Rolando Castro aseguro que el ministerio de Trabajo dará un seguimiento estricto al cumplimiento protocolario por parte de las empresas y que en caso de incumplir con el mismo estas se enfrentarían a un cierre.

En el rubro de turismo la ministra Valdez afirmó que en esta primera fase los restaurantes tendrán permitido la venta de productos únicamente en la modalidad para llevar, más no el consumo en establecimiento.

Por otro lado, Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo que durante esta fase solo se permitirán los vuelos humanitarios y de carga, a la vez que sostuvo que se ha elaborado un plan para entrega de carga que será de carácter gradual.

Existe mucha expectativa por parte de la población en torno a la apertura económica en El Salvador, mientras que por su parte el Gobierno está tratando de mantener una regulación que permita salvaguardar la vida de los salvadoreños.