El destacado abogado Walter Martínez, ha publicado en redes sociales diferentes solicitudes sobre la salud de los diputados de la Asamblea Legislativa al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el jurista ha causado revuelo en el pasado cuando en 2014 interpuso una demanda en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de los partidos FMLN y ARENA cuando ambos se habían visto involucrados en tratos bajo la mesa con miembros de pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de ese año.

“Haciendo uso de mi derecho como ciudadano, he solicitado al IAIP, información pública de ciertos diputados de la Asamblea Legislativa, a fin de tener certeza sobre su trabajo”, sentencio en su cuenta de tweeter.

Martínez ha solicitado puntualmente al Instituto de Acceso a la información Pública:

1. Historial clínico de los diputados en el cual se haga constar medicamentos que consumen y si llevan una dieta especifica.

2. Número de asesores que cada uno de los diputados tiene a su cargo.

3. Salario mensual que percibe cada uno de los diputados en la solicitud y los montos totales que han percibido en ese concepto desde que asumieron el cargo.

4. Cantidad que cada uno de los diputados en la solicitud ha recibido en concepto de Bonos, bonificaciones o incentivos (cualquiera que fuese su designación), y el monto total que han percibido en ese concepto desde que asumieron su cargo y hacer constar si han renunciado a dicho beneficio y de ser así, desde que fecha lo hicieron.

5. Cantidad monetaria que perciben cada uno de los diputados en la solicitud en calidad de viáticos, y el monto total que han percibido en ese concepto desde que asumieron el cargo y hacer constar si han renunciado a ese beneficio y de ser así, desde que fecha lo hicieron.

En las solicitudes hechas por el abogado Martínez circulan varios diputados efemelenistas como: Cristina Cornejo, Karina Sosa, Shafick Handal, Nidia Diaz, Damián Alegría, Carlos Alberto García, Yanci Guadalupe Urbina. Así mismo, incluye a los diputados areneros: Margarita Escobar, Carlos Reyes, Alberto Armando Romero, Mauricio Ernesto Vargas, Rene Portillo Cuadra, Norman Quijano, Tomas Emilio Corea Fuentes, Ricardo Velásquez Parker y además el diputado pedecista Rodolfo Parker. Según parece dicha información está encaminada a realizar una investigación que logre poner el dedo en la llaga a los parlamentarios de mayor interacción mediática.

Por otro lado, parce ser que los actuales parlamentarios no son los únicos que figuran en las solicitudes de información a la IAIP, el exdiputado arenero Johnny Wrigth Sol quien fungió entre 2015 y 2018 en el parlamento salvadoreño; en este caso, la solicitud ha sido requerida por el también abogado Francisco William Paredes, quien en febrero pasado también se vio inmerso en el proceso judicial que buscaba la cancelación de los paridos FMLN y ARENA por negociaciones con pandillas. Habrá que esperar que resolución brinda la IAIP a dichas solicitudes.

En redes sociales también circulan solicitudes de información hechas a través del portal de transparencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se ha requerido aspectos del estado de salud de los 15 magistrados que la conforman.
Tal Parece que el mismo presidente de la república Nayib Bukele, también circula entre las solicitudes entregadas a la IAIP por el abogado José Roberto Burgos Viale, quien ha solicitado detalles del estado de salud del jefe de Gobierno.

Resulta contradictorio que la IAIP haya negado dicha información al mismo jurista en relación al expresidente Sánchez Cerén, por considerar que dicha información era de carácter confidencial y atentaba contra la integridad del exfuncionario; no obstante, todo parece indicar que los comisionados de esa institución no mantendrán el mismo criterio para resolver sobre la solicitud de Bukele.