El Ministerio de Cultura emitió una declaratoria de interés cultural, con medidas de protección, para el terreno donde se encuentra el reciente hallazgo de un asentamiento prehispánico entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador, ubicado bajo la ceniza del volcán de Ilopango.

La declaratoria surge luego que los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra inspeccionaran el lugar en la quebrada Pacún, un brazo que conecta con el río Las Cañas y determinaron que se trata de un asentamiento maya destruido por Ilopango.

“Se ha actuado de manera rápida, técnica, científica, porque se han hecho ya varios levantamientos y, en efecto, sí estamos frente a un asentamiento prehispánico que data del periodo Clásico temprano”, se refirió la directora de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz.

Se explicó que los especialistas han confirmado la presencia de rasgos arqueológicos que han quedado al descubierto tras las tormentas del presente invierno, que lavaron parte del material eruptivo conocido como tierra blanca joven (TBJ), proveniente del volcán de Ilopango y en cuyo cráter se formó un lago.

Las lluvias han dejado al descubierto las bases de una vivienda prehispánica y el lugar donde nuestros antepasados almacenaban maíz, que se encontró completamente carbonizado, producto de la erupción ocurrida en el año 431 después de Cristo.

En la declaratoria de Cultura, se busca proteger el área donde se encuentra la vivienda y los restos de alimento, hacer obras para evitar más filtración de agua, evitar el paso de camiones que recolectan arena y evitar el saqueo de objetos prehispánicos.

En la quebrada El Pacún donde se encontró una vivienda prehispánica destruida por la violenta erupción del volcán de Ilopango, los arqueólogos también hallaron varias mazorcas de maíz carbonizadas que fueron sepultadas por ceniza de tierra blanca.