El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, inició su participación en la entrevista de 8 en punto, destacando los múltiples esfuerzos por parte de los equipos tácticos operativos durante la emergencia que vivió el país por el paso de la tormenta tropical Julia. El funcionario señaló que se ha tenido pérdidas humanas, que ya suman diez personas.
Según Alonso Amaya, se tiene un total de 123 vías obstruidas o por anegamiento, es decir el nivel de agua llegó a punto que no permitió la transitabilidad; asimismo, explicó que se tienen 162 árboles caídos, 52 deslizamientos y 25 ríos desbordados.
“No existe ninguna normativa que nos obligue a sacar por la fuerza a una persona en una zona de riesgo, aunque sí se incluyó en la declaratoria de emergencia nacional la evacuación obligatoria, sin embargo, no vamos a utilizar la coerción”, puntualizó.
Otro punto abordado, por el funcionario es la labor de prevención de forma articulada, explicando que en temas hidrometeorológicos, el gobierno siempre ha dado alerta, en busca de evitar afectaciones por lluvia.
Alonso Amaya hizo un llamado a la población a la reflexión por las pérdidas humanas durante esta emergencia, explicando que espera que se comprenda que el tema de las evacuaciones y salir a tiempo de los lugares de riesgo.