Para evitar casos de dengue, zika y chikungunya en los albergues temporales por la tormenta tropical Julia, el Ministerio de Salud destinó un contingente de promotores para fumigar todos los lugares que serían destinados para recibir personas afectadas por ese fenómeno natural.

La viceministra de Operaciones del Ministerio de Salud, Karla Díaz, en la entrevista de Noticiero El Salvador afirmó, que no solo se fumigaron los albergues, sino también los alrededores para eliminar el zancudo transmisor de las enfermedades antes detalladas.

“A parte de fumigar los albergues, nuestro personal procedió a eliminar los criaderos de zancudo y abatizamos depósitos con agua, porque son las tres vías para eliminar el mosquito del zancudo”, agregó la funcionaria y dijo que, pese a que han fumigado las instalaciones de los albergues, se hace una nueva revisión para eliminar criaderos y zancudos, si hay necesidad de hacer otra fumigación.

“Nos enfocamos en salvaguardar la vida de los salvadoreños y en ese sentido, a nivel nacional tenemos un programa de fumigación casa por casa. Tratamos de evitar las enfermedades que transmiten los zancudos y que en casos graves pueden provocar la muerte”, recalcó Díaz.

Karla Díaz explicó que el Ministerio de Salud mantiene una agresiva campaña contra el zancudo a nivel nacional, por lo que las fumigaciones y las abatizaciones de pilas y de otros depósitos con agua, se hacen hasta los fines de semana.

En el tema de la eliminación de los zancudos, remarcó la viceministra de Salud, es una tarea en que se tiene que involucrar la población en general, porque deben de estar conscientes de que si hay zancudos en casa, están propensos a que se enfermen de dengue, zika o chikungunya.

Díaz confirmó que en las inspecciones que realizan a nivel nacional han encontrado muchas casas positivas, que tienen larvas en pilas y en otros depósitos donde hay agua. De ahí que dan indicaciones a la población sobre lo que tienen que hacer para eliminar criaderos de zancudos.