El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, dijo que en la gestión del gobierno del presidente Nayib Bukele, se creó un Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera, con el fin de enseñar a los salvadoreños, a las micro y pequeñas empresas a no depender de los usureros.

Resaltó que con una educación financiera, las familias y empresarios podrán tener conocimiento y habilidades para hacer uso efectivo de su dinero. Rodríguez, señaló que solo el 40 % de los salvadoreños saben hacer un presupuesto familiar, el cual es necesario para el buen manejo de las fondos.

El titular del BCR expresó que solo el 30 % de los salvadoreños puede resolver algún imprevisto de su núcleo familiar, por lo que ver la necesidad que las personas tengan una educación financiera.

El funcionario mencionó que ya se imparte educación financiera en las escuelas, a los emprendedores de las micro y pequeñas empresas, vendedores de cuenta propia, quienes reciben capacitación de Conamype y del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) .

En torno a otro tema, con el Transfer 365, la plataforma digital del gobierno para que los salvadoreños paguen sus servicios a tiempo a cualquier hora, la población ahorrará en recargos de sus intereses, porque sus cancelaciones pueden hacerlas en cualquier momento, dijo Rodríguez

Con esta plataforma digital, las operaciones del Transfer 365 han ido creciendo mes a mes. Solo en el mes de septiembre con este mecanismo los salvadoreños realizaron 775 mil operaciones, lo que equivale a un ahorro porque son gratis y no pagan por las transacciones que hagan a cualquier agencia bancaria.