Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre las condiciones actuales del volcán Chaparrastique y de las acciones preventivas que ejecutan a favor de la población.

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, dijo que el volcán Chaparrastique ha registrado un incremento en su actividad generando hasta el momento 181 explosiones desde el 15 de noviembre, y 14 por día.

Con el cambio de la intensidad del volcán a la fase eruptiva 1, también se ha registrado expulsión de rocas calientes, vapor de agua y cenizas con una altura promedio de los 1,100 metros, dijo Pérez.

El funcionario añadió que se ha instruido a las comisiones departamentales, municipales y comunales para monitorear las zonas que podrían sufrir afectaciones por el incremento de la actividad del volcán.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, señaló: “Nos estamos enfrentando a un nuevo fenómeno natural, el pueblo debe tener la absoluta seguridad. Estamos haciendo los esfuerzos para salvaguardar la integridad de nuestros productores”.

“Como Agricultura nos sumamos al esfuerzo, vamos a compartir información para trasladarlas a las instituciones, vamos a apoyar con nuestros técnicos de campo para hacer llegar la información a los agricultores”, añadió.