A la medianoche de este jueves vencerá el Título 42, una medida migratoria que se implementó durante la pandemia por parte de Estados Unidos. Ante esta situación las cancillerías de varios países han exhortado a sus ciudadanos a evitar el ingreso irregular.

Una de estas fue la de El Salvador que, mediante un comunicado, explicó que el levantamiento de este título no implica la apertura de fronteras ni la flexibilización de entradas a ese país.

Además, alertó sobre posibles fraudes «de personas inescrupulosas que intentan obtener beneficios monetarios» ante finalización de Título 42.

«Las fronteras de dicha nación no están abiertas o liberadas para su libre tránsito, por ello, se hace un llamado a las personas a que no se dejen engañar sobre información y procedimientos migratorios que no estén apegados a lo antes anunciado», afirmó Cancillería.

A partir del viernes entrará en vigencia el Título 8, con esta medida, aquellos que quieran solicitar asilo se les obliga a pedirlo desde cualquiera de los países de su travesía.

Si llegan a Estados Unidos sin haber cumplido con ese requisito, serán deportados. Esa deportación conlleva la prohibición de volver a intentarlo durante al menos cinco años.

Y si los descubren tratando de cruzar de nuevo en ese tiempo, se exponen a penas de prisión en Estados Unidos.

Lea más: