El ministerio de Salud hizo público, que el país ha alcanzado el mayor pico de contagios por covid-19, 415 salvadoreños en un solo día fue la cifra que presentó la institución el día de ayer, 23 de julio. Desde el inicio de la apertura económica el 16 de junio pasado, el comportamiento del índice de contagios se mantiene bajo un régimen de crecimiento exponencial.

Hace ya un mes el ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Régimen de Excepción, sin embargo, a la fecha no se aprobó dicho proyecto, el órgano legislativo ha mantenido una postura de oposición continuada frente a la gran mayoría de propuestas del gobierno. En ese mismo contexto, la Comisión Política encargada de discutir dicho proyecto, abandonó hace 21 días, cualquier posibilidad de discusión sobre medidas de emergencia en apoyo al sistema público de salud.

La ley solicitada por el gobierno, permitiría implementar una cuarentena estricta de 15 días, la cual permitiría cortar el índice de contagios y evitaría el colapso del sistema público de salud y permitiría prevenir los contagios en el personal de salud de primera línea.

El comportamiento del órgano legislativo ha sido considerado irresponsable, puesto que ha empujado a que una gran cantidad de población se exponga en las calles, mientras que las personas no acatan las recomendaciones básicas para evitar el contagio.

Por otro lado, la Sala de lo Constitucional ha jugado un rol de complicidad junto al legislativo, pues ha prolongado el tiempo en el que el país debería de tener medidas de emergencia y elonga el grave momento que atraviesa el país al prolongar por diez días para conocer y exponer factores evidentes y ampliamente conocidos durante los meses de la pandemia.

En este contexto de conspiración institucional, llama la atención el nulo pronunciamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos, que por su naturaleza debería de fungir como un elemento de resolución de conflictos y garantizar el derecho de la población a resguardar su salud, las autoridades de salud mantienen una gran expectativa respecto a lo que sucederá en los próximos días, debido a que el colapso de la red nacional de hospitales públicos es inminente.