Fachadas de los edificios de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial las reformas a la Ley de Imprentas y que faculta al Ministerio de Hacienda a que pueda cobrar impuestos a los medios escritos de índole noticioso y no así los culturales, científicos y educativos.

La publicación se hizo este día en el tomo 431 del diario 85 con fecha 5 de mayo del 2021, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En el mismo diario se publicó también la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia del Covid-19, como también la entrega del 50 por ciento del FODES a todas las alcaldías del país.

La Ley de Imprentas fue presentada este miércoles por el diputado Cristian Guevara del partido Nuevas Ideas, quien al momento de introducir el documento advirtió que «esos que han estado pagando una millonaria campaña para dañar la imagen del país, por lo que ahora van a iniciar con una nueva etapa a partir de este día».

En ese sentido añadió, que a ahora «los medios van a iniciar otra campaña millonaria por desprestigiar la imagen del país como lo han hecho siempre».

Se dijo que la modificación del artículo 8 de la Ley de Imprenta es para hacer justicia en El Salvador, que por más de 64 años se han exonerado a los periódicos impresos del correspondiente pago de impuestos.

Se justificó que con ello se ha generado por años perjuicios al Estado y que dañaron al sistema de salud, educación y seguridad pública, entre otros, ya que no permitían que los gobiernos funcionaran de una mejor manera, porque ese dinero no llegaba a Hacienda.