El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha pedido a Catar que arreste al vicepresidente de Irán que se encuentra de gira en ese país, debido a que está acusado por la justicia del país sudamericano de ser el responsable de un ataque terrorista que dejó 85 muertos.
De acuerdo con la causa penal, se trata de la explosión de un coche bomba frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que también resultaron más de 300 personas lesionadas. El hecho ocurrió en 1994.
Un juez de argentina emitió la orden de captura contra Mohsén Rezaí, que en esa época era el comandante de la Guardia Revolucionaria, bajo 85 cargos de homicidio agravado por odio racial o religioso.
La justicia de Argentina tiene 20 años de tratar de enjuiciar a Rezaí, que tiene alerta roja de Interpol desde 2007; sin embargo, nunca ha podido extraditarlo, a pesar de que el vicepresidente de Irán acudió a Nicaragua este mismo año para la toma de posesión de Daniel Ortega.
A Rezaí lo señalaba hasta su hijo, Ahmad Rezaí, de ser el responsable del atentado, de acuerdo con una entrevista que concedió a medios estadounidenses ya que permanecía en ese país en calidad de refugiado y desertor de Irán.
Ahmad Rezaí apareció muerto en un hotel de Dubai en el 2011, y de acuerdo con las investigaciones, se trató de un asesinato.
